Título Profesional Básico en Servicios Comerciales

Competencia profesional

La competencia general del Título consiste en realizar operaciones auxiliares de comercialización, merchandising y almacenaje de productos y mercancías, así como las operaciones de tratamiento de datos relacionadas, siguiendo protocolos establecidos, criterios comerciales y de imagen, operando con la calidad indicada.

Organización del ciclo

  • Estudios a realizar en dos años: 2.000 horas.
  • Prácticas en empresa el segundo curso de Abril a Junio / 260 horas.
  • Posibilidad de obtención del Graduado o título de ESO

¿Qué voy a aprender?

• Recepcionar mercancías en almacén y registrar entradas etiquetándolas y codificándolas. 
• Control de existencias: Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y/o productos, registrando la información en documentos de control y en aplicaciones informáticas. 
• Mantener actualizada la información en puntos de venta, detectando incidencias y transmitiéndolas a los superiores. 
• Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales, aplicando criterios comerciales y respetando la imagen de la empresa. 
• Empaquetado de productos: Aplicar técnicas de presentación atractiva de productos para facilitar su venta. 
• Preparación de pedidos: Seleccionar mercancías o productos, conforme a órdenes de trabajo, utilizando herramientas de control y peso de mercancías. 
• Embalar y etiquetar unidades de pedido utilizando equipos y medios para preservar su conservación y estabilidad. 
• Atención al cliente: Comunicarse eficazmente en cada momento. 
• Orden y limpieza: Mantener el área de trabajo limpios y en orden. 
• Informática: Introducir datos y textos en terminales informáticas con exactitud y rapidez. 
• Telefonía: Utilizar los equipos de llamadas y mensajes con precisión. 

Asignaturas

PRIMER CURSOSEGUNDO CURSO
Técnicas básicas de merchandising / 198 horasTratamiento infomático de datos / 192 horas
Operaciones auxiliares de almacenaje / 132 horasTécnicas de venta y seguimiento posventa / 72 horas
Aplicaciones básicas de ofimática / 132 horasEscaparatismo, señalética y cartelística comercial / 168 horas
Atención al cliente / 99 horasCiencias aplicadas II / 144 horas
Preparación de pedidos y venta de productos / 66  horasComunicación y sociedad II / 168 horas
Ciencias aplicadas I / 165 horasFormación y Orientación Laboral / 53 horas
Comunicación y sociedad / 165 horasFormación en Centros de Trabajo / 260 horas
Tutoría y orientación I / 33 horasOrientación y tutoría II / 25 horas

Al finalizar los estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de compras, mercados centrales de abastos, "cash and carry", entre otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales), en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos. Los puestos pueden ser los siguientes: 

• Auxiliar de dependiente de comercio. 
• Auxiliar de animación del punto de venta. 
• Auxiliar de venta. 
• Auxiliar de promoción de ventas. 
• Empleado/a de reposición. 
• Operador/a de cobro o Cajero/a. 
• Operario/a de pedidos. 
• Carretillero/a de recepción y expedición. 
• Operario/a de logística.

Seguir estudiando:

  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Textil, Confección y Piel, Vidrio y Cerámica y Artes Gráficas).

Fechas a tener en cuenta

  • Puertas abiertas presenciales: 14 de Mayo, sábado, a las 12:00. Hay que inscribirse AQUÍ.
  • Prematrículas: del 9 al 27 de Mayo.

Más información en el Diseño Curricular Base.